¡Felices fiestas de Campo de Mirra!

Las fiestas de Campo de Mirra se celebran del 22 al 26 de agosto, son “Les Festes Majors” en honor del apóstol San Bartolomé y de los Santos Abdón y Senén, antiguos patrones de los labradores valencianos, conocidos popularmente como “Els Santets de la Pedra”.

La víspera de Fiestas de Campo de Mirra las imágenes de los patrones son trasladas a la población desde la ermita construida sobre el solar del castillo de Almizra en popular romería. Durante estos días se completan las fiestas con los desfiles de Moros y Cristianos, las Embajadas, “les cordaes” de cohetes, y las verbenas durante la fiesta nocturna.

Pero lo que realmente caracteriza las fiestas de Campo de Mirra son los actos históricos que se celebran en ellas, en especial el “Tractat d’Almirra“. Se representa el día 25 de agosto y empieza con el “Pregó anunciador del Tractat d’Almirra” en el que un heraldo a caballo, y acompañado de la banda de música local recorre las calles de la población anunciando en nombre de D. Jaime I, la inmediata celebración del pacto con el infante de Castilla. Este pacto es la “Representació del Tractat d’Almirra“, el acto más peculiar, en el que se revive el pacto entre Jaime I, “El Conqueridor”, i el Infante D. Alfonso de Castilla (Alfonso el Sabio). Es una obra bilingüe, elaborada según el “llibre dels Feits” y textos de Salvador Doménech Llorens.

Las fiestas de Campo de Mirra son una fiestas con encanto y mucha tradición histórica lo que les da un gran valor histórico y que recomendamos que acudan a verlas y las disfruten tanto de día en los actos religiosos, festeros e históricos, como de noche en sus verbenas populares.

Por ello desde Bordados Villena queremos felicitar a nuestro vecino pueblo y desearles que pasen unas ¡Felices Fiestas de Campo de Mirra!

                                                        Fiestas de Campo de Mirra Bordados Villena Moros y Cristianos Tractat d'Almirra