Trajes regionales. Las faldas de Villenera
Las faldas de Villenera son una de las piezas esenciales de los trajes regionales de la ciudad de Villena. Estas faldas pertenecientes al traje de Villenera son unas faldas tradicionalmente bordadas a mano con hilo de lana. Estas faldas de Villenera de las que os hablamos son las del traje de invierno, porque el traje de villenera tiene dos modalidades son el traje de verano y el traje de invierno.
Este traje regional cuenta con dos tipos dependiendo de la estación en la que nos encontremos. El traje de Villenera de verano, que esta confeccionado con telas muy finas y frescas como la seda o el satén. La falda únicamente lleva un estampado pero no es una falda bordada que se acompaña de un corpiño, con una matilla bordada y un delantal bordado, sin olvidar las enaguas o sayas. Es un traje muy colorido adecuado a la época en la que se viste. El traje de Villenera de invierno es un traje más pesado y grueso realizado en lana y con una falda de Villenera bordada a mano, puntada a puntada con hilo de lana. Era un trabajo muy laborioso que se realizaba poco a poco por las costureras y modistas, hasta incluso se lo llegaban a realizar las propias villeneras que entendían en el tema del bordado.
En la actualidad contamos con maquinaria moderna que nos facilita realizar este tipo de trabajos manuales y laboriosos sin perder la tradición de lucir estos trajes regionales tan emblemáticos. Con las nuevas tecnologías se han adaptado nuestras máquinas de bordado para hacer los bordados de las faldas de Villenera de una forma más rápida y mecanizada pero con el tradicional hilo de lana y con una calidad como si estuviera bordado a mano, y a un precio muy competitivo.